Foto x Aida Boze para sostanbeatle.com
La colonia Roma de la CDMX es muy conocida por ser sede de pequeños espacios donde la buena comida, los tragos coquetos, la música alternativa y experimental se dan su buena vida y es aquí que el pasado sábado 24 de marzo en punto de las 9:00 de la noche nos dimos cita para presenciar un concierto muy selecto y privado, en compañía de gente de varias nacionalidades y con gustos esquistos, donde el alcohol y las pláticas de sobre mesa se vieron acogidas por una atmósfera indie rockera pero muy alternativa.
En las calles de Álvaro Obregón esquina con Tonalá en Departamento 154, hizo su presentación Francisca y los Exploradores, que en compañía de una cerveza en la mano, nos dimos a la tarea de escuchar una selección de rolas de sus discos -Barbuda (2014), RA (2015) y Franco (2016)- logrando prender al público presente con estilo y un ritmo suave; coreando algunas de sus canciones, las personas ahí presentes se divirtieron con la banda, llegando a bailar en el pequeño espacio donde estábamos reunidos.
En ese íntimo lugar, con los ánimos ya bien abiertos y con la chispa que caracteriza a Francisca, nos deleitó con una premisa y exclusiva que consistió en dejarnos con la boca abierta, al interpretar sus nuevas canciones.
Con efectos lasser en la voz y con el sintetizador a su máximo potencial, dejó claro que la vanguardia musical y la chispa para conseguir ritmos armónicos entre tanto caos musical, es única en esta banda y que tienen un estilo camaleónico entre cada tema que escuchamos. Eso si que es increíble y talentoso.
En lo personal, me dejó con un grato sabor en la boca, ya que no esperaba escuchar lo que escuche y mucho menos dejarme llevar por las letras directas y duras de sus rimas. Francisca y los Exploradores tienen un gran disco, que podrán escuchar próximamente en Spotify o encontrar en la estantería de su tienda de discos favorita.
Por: Fernando Herrera Berriel.