Tiene cuarenta y un años y lleva trece haciendo comedia. Recorrió diversas provincias y ciudades de nuestro país, y tambien trascendió la frontera. La experiencia que adquirió ejerciendo tal profesión, la plasmó en su libro “Stand Up”, el cual lidera los rankings de los libros de comedias mas vendidos en Latinoamerica y España. En Abril del año pasado, se presentó en Tecnopolis frente a la presidente, a quien hizo reír, en plena cadena nacional. Hoy se encuentra presentando su nuevo unipersonal “Selci Mother Fucker”, mientras prepara el lanzamiento su nuevo libro.
¿Cómo te definirías como comediante?
Uf, es difícil definirse uno mismo. Pero creo que soy un tipo que está siempre en la búsqueda. Creo que es más interesante el camino que el punto de llegada. Me encanta experimentar y caminar un poco por la cornisa. Ver hasta dónde son los límites del humor o mis propios prejuicios y caminar un poco más. También me gusta ser un poco inclasificable, que el público no sepa bien con qué se va a encontrar cuando subo al escenario.
Tu libro “Stand Up” es uno de los libros de comedia más vendidos en Latinoamérica y España ¿Te sorprendió la repercusión que este tuvo?
Cuando yo escribía el libro sabía que no había material en español de este género, pero no deja de sorprenderme la repercusión que tiene. Me escribe gente de México, Venezuela, Ecuador, España, Santo Domingo, y más lugares donde jamás me hubiese imaginado que el libro pudiese llegar. Encima el año pasado salió en e-book y eso hace que sea muy fácil conseguirlo. Otros me comentan que lo tienen en fotocopia, y vale. Lo importante es que todo el conocimiento que pude adquirir en estos años circule y se transmite.
¿De qué manera te ganaste el respeto de tus colegas?
En realidad nunca busqué respeto. Prefiero ser más un tipo querido que respetado. Me da muy solemne el término respeto. Y, en general, hay bastante buena onda en el mundo de la comedia. Varios de mis colegas son amigos y nos conocemos hace mucho. Hace rato que nos faltamos el respeto.
¿Quién consideras que es la mayor promesa del stand up?
Hay muchos, y cada vez más jóvenes. Creo que Nico de Tracy, Ricardo Bisignano, Noelia Custodio, son algunos de los futuros popes en esto. Pero nunca se sabe. Hay que ver como crece el mercado, eso es clave. Y, así y todo, a mí también me gusta ser siempre una promesa. Estar siempre en carrera. Como te decía, no me gusta la idea de llegar.
¿Cómo viviste la experiencia de hacer comedia frente a la presidenta?
Fue muy divertido. Jamás me imaginé esa escena. Ni bien empecé a subir la escalerita del escenario dije “¿Qué hago acá?” pero cuando estaba empezando a hablar la vi a ella mirándome muy bien predispuesta, como con muy buena onda y atención. Creo que esa actitud de ella me ayudó a que me suelte y poder bromear un poco con ella.
¿Cómo surgió esta propuesta de hacer stand up en cadena nacional?
Era la presentación del Festival de la Palabra en Tecnópolis y me eligieron para que represente un poquito al género. Pero ni yo, ni la persona me que me llamó sabíamos bien cómo iba a ser. Casi que me enteré ahí mismo que iba en cadena nacional con la presidenta en el escenario.
https://www.youtube.com/watch?v=m5l2jvrrjTc
Contanos sobre “Selci Mother Fucker”
Es un libro y es un show. Creo que es el primer show de stand up inspirado en un libro. Es bien ácido y va con los tapones de punta. Y tiene buena dosis del ingrediente que nunca debe faltar en la comedia: la maldad.
¿Cuáles son tus proyectos para el resto del año?
En principio mucha gira, también con el libro a salir, y un show grupal que arranca en Julio. Pero no me gusta mucho hacer planes. Voy viendo según como se van dando las cosas. Pero creo que va a ser un año muy motherfucker.
Por: Tomás Altina.