Paz Ferreyra, a.k.a. Miss Bolivia, nos presenta su último disco “Pantera”, donde vuelve a conjugar sus tres pilares: rap, feminismo y baile popular.
Si bien el álbum continúa la misma línea musical que Miau (2014) y Alhaja (2011), se percibe su maduración artística en algunas canciones como Soy, primer track en el que aparece la folclorista Liliana Herrero en voces, acompañada por los vientos de Hugo Lobo y la percusión de Andrea Álvarez. Sin dudas, uno de los puntos más altos del disco: las letras de la calle se potencian perfectamente con una musicalidad tan agradable que atrapa y conmueve hasta al más duro.
Sin respiro de por medio arranca el baile y la cumbia electrónica a la que ya nos tiene acostumbrados; María María, Cagón y Wachas se perfilan para sonar en todas los discos. Son canciones que definen el lugar de Miss Bolivia en la escena argentina. Es una artista popular, puede sonar en los pasillos de la Villa 31 como en el boliche más cool de Palermo. Pero el hit por excelencia es otro: “El Paso”, canción diseñada estratégicamente para conquistar las radios y las cortinas de los programas de tv. “Lo bailan los obreros / Lo bailan los gerentes / Lo baila el ingeniero / Lo baila el indigente “.
Las grandes pausas son Calma Respira y En El Mar, que cuenta con la colaboración de Ale Sergi en voces y Litto Vitale en piano. Son temas que preparan el terreno para el clímax del álbum: Gente Que No, el gran himno de protesta de Todos Tus Muertos es reinventado en una cumbia que se asemeja al estilo de Gilda con el plus de los synthes.
Y el broche de oro se lo lleva Paren De Matarnos, un grito desesperado contra los femicidios. “Dicen que desaparecí porque andaba sola por ahí / Porque usaba la falda muy corta / Se la pasan culpándome a mí.”
“Pantera” refleja fielmente a Paz Ferreyra. Es el crecimiento de una cantante popular que no se calla la boca ni se reprime, utilizando sus recursos para hacer llegar su mensaje a todas las clases sociales. Y sí, va a sonar en el shopping y en la carnicería.
Por: Maria Emilia Hernandez.